domingo, marzo 25, 2007

MAS SHERLOCK, MAS NERUDA, MAS VIOLIN

Neruda, Sherlock Holmes y el violín se enhebran ya en una saga. He encontrado en Internet un notable artículo de Miguel Arteche, escritor chileno, donde confirma, de una parte, que el "Neruda" seudonímico viene de Wilma Norman-Neruda, a su vez descubierta en "A Study in Scarlet". Sugiere, por otra, que el "Pablo" que adopta el adolescente Neftalí Ricardo Reyes, le es sugerido por otro gran violinista, Pablo de Sarasate, Melitón de nombre de bautismo y con el Pablo también adoptado. En su búsqueda, nuestro autor encuentra una partitura de una obra de Pablo de Sarasate, ejecutada por Wilma Neruda -ambos nombres destacados- y conjetura que haya sido esta carátula la que inspiró al Neftalí de Temuco rebautizarse Pablo Neruda. Seguiremos la búsqueda, de todos modos.

Agego que Holmes, violinista él mismo, era un admirador de Sarasate, como surge de "La Liga de los Pelirrojos" (cuento que se anticipa al modus operandi de nuestros boqueteros).

En fin, y sobre Neruda, no me he resistido a transcribir la necrológica que le escribí treinta y tres años atrás. Resuena al fondo, claro está, el tam-tam de los tambores de guerra de la época.-

No hay comentarios.: