martes, agosto 09, 2016

MUERTE DE UN ATEO CATÓLICO




Gustavo Bueno, filósofo español, acaba de morir, despidiéndose de este mundo dos días después de la muerte de su mujer.

Pensador notable, poco conocido entre nosotros -sólo he oído también hablar de él a Alberto Buela- y una de las cabezas más independientes que concebirse puedan en este mundo de corrección generalizada. Descubrí de él, hace mucho, "Etnología y Utopía" y lo seguí leyendo en sus libros e intervenciones rastreables en Internet, incluso el Diccionario Filosófico emprendido por sus discípulos y que recoge el núcleo de su pensamiento. En "Dios Salve a la Razón", libro convocado por la cita del papa Ratzinger de Manuel II Paleólogo: "no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios", hay un capítulo formidable a su cargo. Y su libro "El Mito de la Izquierda" es la confutación formidable de ese aparato cultural dependiente del poder económico en que se ha convertido la izquierda progresista, luego de la cópula necrófila del capitalismo con el espectro del marxismo.

José Sánchez Tortosa escribe en su necrológica en "El Mundo" de Madrid:

"Ha sido el filósofo en lengua española más importante desde Ortega, y superior a él, y uno de los más sólidos de todo el siglo XX. El materialismo filosófico de Bueno constituye un arsenal crítico disparado contra las majaderías, banalidades y supersticiones de una postmodernidad patética y homicida que merece ser destruida con las armas de la racionalidad de estirpe griega"

Era, por sus sólidas razones, ateo y materialista, pero se declaraba ateo culturalmente católico, ateo gracias a Dios. En ese gran blog que se llama "El sosiego acantilado", el creyente que lo escribe asentó lo que copio y comparto:

"Gustavo Bueno ha muerto dos días después de hacerlo su mujer. Este hecho basta para dar categoría a la persona. Y es que algunos ateos católicos siempre serán más ejemplares de lo que muchos creyentes católicos podremos aspirar a ser jamás. La Gracia sopla donde y como le place".

No hay comentarios.: