domingo, septiembre 11, 2011




SOBRE LA CAMPAÑA...¿EXISTE ESO?












El efecto demoledor, tipo 11S, del plebiscito del 14A, nos hace olvidar que estamos en campaña (en puridad de la ley electoral aún no, pero...). Desde luego, lady Cri Cri su campañita bien que la hace. Es la rutina del cortar cintas, de anunciar módicos futuros en Tecnópolis y la de encarar a esos bad guys, los industriales mendigurizados, que quieren acaparar un guiñito a cambio de la explosión de fervor. En el 2003 oí aquel grondoneo: viene un tipo que cree que puede manejar el país como la intendencia de Río Gallegos. Eran los tiempos en que Rudy Ulloa y otros de su tamaño propinaban alguna patada en el culo al periodista enviado por "Última Clave", que quería preguntar demasiado sobre pequeños chanchullos del viento y del frío. Y el periodista se caía solemnemente, para las cámaras, creyendo que inauguraba un martirio redituable a futuro cuando, en realidad, por vía del tramo final del aparato digestivo le estaban mandando un recadito en la oreja al conductor del programa y al resto de bobos televidentes: "somos así y vamos a seguir así". Hoy, aquel periodista del trasero martirizado debe integrar el equipo de "6,7,8" o escribir comentarios en "El Argentino". Los bultos se acomodan en el camino y todo bien.

Néstor supo desde un principio, y apostó todas las fichas, a que, precisamente, la Argentina podía manejarse como la intendencia de Santa Cruz. Y, Mariano, todos y todas, lo cierto es que es así.



Lady Cri Cri es de Tolosa. Hace unos años, llevado por el Tanat uruguayo y los pescados bien servidos en el puerto de Montevideo, acepté un lema oriental que dice: ¿dónde querés pasar el fin del mundo? La respuesta es: en el Uruguay, donde todo llega cinco años más tarde. Bueno, ahora les comunico que me paso a Tolosa. Escuchando a la presidente, me he dado cuenta, aun a mi alta edad, que en ella, fuera de la moda, que siempre cambia, lo demás permanece anclado en un suburbio de La Plata, adonde no siempre paraba la manicera, hinchando por Gimnasia y aguantando al viejo que se quejaba (aunque no hasta la tendinitis) por un oficio que en aquel tiempo comprendía manejar, cortar boleto, dar el vuelto, trabajarse a la del primer asiento, colgar los símbolos adecuados en el parabrisas y putearse con los particulares domingueros, todo por el mismo precio. En el imaginario cristinístico, el Eternauta es todo el horizonte de Tecnópolis. El Eternauta es una antigualla tecnológica, una especie anfibia entre el buzo, el sapo cancionero y el hombre rana en épocas en que Lloyd Bridges filmaba ya su serie con equipo de inmersión autónoma. Y las armas del Eternauta eran una especie de maquinita de Flit, para acabar en el Obelisco con los bichos invasores. Oesterheld, víctima de nuestra guerra civil, tuvo creaciones más talentosas, como Ernie Pike, por ejemplo. Pero entrado el XXI prendió un contemporáneo del Flit del soldadito. Y si se examinan las palabras de Cristina, pertenecen a esa época. Sus retos y humoradas son de vicedirectora a punto de jubilarse para no tener que enseñar "La Razón de Mi vida". Todo años cincuenta. Cuando el mundo tiemble y nos aturdan plagas, guerras y rumores de guerras, quiero estar en Tolosa.





PS: Mientras tanto, la oposición republicana manda a Gil Lavedra, como si fuera alguien de cuidado, una especie de Muraña del constitucionalismo, a pedir que se forme una Comisión Investigadora. ¡Qué movida, mi Dios! Si lady Cri Cri es de los 50, los opo resultan contemporáneos de la urna de Andalgalá. Voy a recordarles el caso a los "repúblicos", que andan medio olvidados de sus antepasados, si es que alguna vez se preocuparon en conocerlos. El 5 de agosto de 1923, en las elecciones provinciales en Catamarca, la mesa 6 de Andalgalá tenía un padrón constituído por 87 ausentes notorios de la provincia y 13 muertos. Se vio al caudillo radical, junto con el comisario y el subcomisario, metiendo sobres en la urna antes de comenzar el acto eleccionario. ¿Imaginan cómo terminó la actuación de esa Comisión Investigadora? ...Creo que sí. Caveat, Gil

No hay comentarios.: