lunes, julio 12, 2010


MARADOOO...






"Es el objeto de culto de una religión arcaica, con sus cirios y procesiones y la oscura nostalgia de despojos del enemigo y apetitos caníbales. Maradona, al reunirnos a todos por el hilo invisible de nuestra pasión más inconfesada, la soberbia absoluta, representa en este tiempo de reacomodamientos y entierros de ideologías y fraseologías hasta ahora supuestamente representativas, la bandera, la protección y el punto de referencia de nuestra real identidad (...)"


"En este tiempo de precariedad, derrumbadas otras identificaciones, subsiste la referencia maradónica, fundada en nuestro soberbio temperamento común. Referencia frágil, por cierto; intocable, por lo tanto. Y difícil de llevar, seguramente, para este muchacho a quien todo se le aplaude: lo que hace con la pelota y lo que deshace sin ella".


Luis María Bandieri, "A los Argentinos nos gusta el Diego", en "Desenrollando el Turbante", Bs. As., Corregidor, 1994, p. 155 y sgs.



Nihil novum....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://maldormido.blogspot.com/2010/07/lo-que-nos-dejo-el-mundial.html

Esteban

Iván Garzón Vallejo dijo...

Grán personaje, pero creo que sus hazañas en la cancha no las repetirá en el banco. Por eso, se debe ir, para no "malgastar" el talento humano, como diría algún jefe posmoderno de recursos humanos.

Occam dijo...

Usted lo ha contrastado acertadamente con Monzón. Maradona tiene algo de héroe griego, que hizo lo imposible en el marco de una batalla épica, y al que siempre se recurre desde una aspiración providencialista al milagro. Y también tiene algo de Lazarillo de Tormes mezclado con el Mono Gatica.
Su mayor defecto es ser muy llorón en las derrotas, sin asumir nunca su propia responsabilidad; y ser muy bocón siempre, como cuando confesó "la mano de Dios" (un gran acto de prestidigitación que profanó con su soberbia estúpida) o "el bidón de Branco", rompiendo todos los códigos futboleros y extrafutboleros que el resto del planeta mantiene.
En fin, error fue el de Grondona, que cree que la AFA es un bien personal y que tenía que pagarle a Maradona porque gracias a él el Padrino se mantiene durante 31 años en el poder. Esperemos que sea época de encontrar otros reflejos más sensatos y menos tribuneros.

Mis cordiales saludos.