miércoles, diciembre 25, 2013

MÁS SOBRE EL GLOSSARIUM

Otras entradas





"El diabolus ethicus sintió el furor accusandi et persequendi". Una hermosa conversación de a tres entre Robert Brasillach, el fiscal, doctor Reboul y el defensor, Jacques Isorni. Al final, acusador y condenado se dan la mano. Pero lo fusilan, de todos modos. Ahora, ¿lo único importante es que Brasillach haya sido condenado a muerte por un jurado y que la sentencia haya sido ya ejecutada? No. Lo importante es que esa discusión se haya hecho pública. Estaría yo seguramente muerto si mi exposición sobre la criminalización de la guerra de agresión, de agosto de 1945, hubiera sido publicada en ese momento o durante mi proceso"

"Entonces, ¿qué hice yo de grave? Mostré la puerta secreta del aislado santuario donde se juzgan las perplejidades la justicia y todos los problemas para los que Themis no tiene balanza...si esos problemas se muestran, el interés más poderosos y los sofismas más apasionados fuerzan muy pronto aquella puerta y violan la conciencia en su último asilo"

"Podría mostrar, con el ejemplo de Vitoria -y en sus propios términos, en particular los Dubia circa bellum justum y los Dubia 'quantum liceat in bello justo'- que la guerra justa es la guerra total"

"L'homme passe infinitement l'homme" (el hombre excede infinitamente al hombre). Aplíquese pues, por una vez, esta frase al insensato homo homini homo para reconocerle todo su carácter evasivo. Libertad, humanidad, he aquí dos palabras bajo las cuales parecen haberse cumplido crímenes específicos. Es en este punto que se revela chapucería de Hitler. Hitler cometió grandes crímenes, pero, para el más grande, el espíritu del mundo ha echado mano más bien a   otros instrumentos que Hitler. Para la bomba atómica y la criminalización ex post de la guerra de agresión, Hitler ya  no puede ser tenido en cuenta".

"Kniébolo fue un criminal, pero ni el más grande (para los crímenes más grandes, el espíritu del mundo eligió otros instrumentos)  ni el último. No se puede vivir hoy del combate contra Kniébolo muerto. Se le otorgan así sorprendentes revalorizaciones, que conducen a que las representaciones del "Tristán" del último mes (en Londres, Lisboa y Milán) se conviertan en triunfos póstumos de Kniébolo.

"Entonces, ¿qué queda? Queda: amigo y enemigo. Queda su distinción. Distinguo, ergo sum.


La frase en francés está así en el original. Sobre homo homini homo, ver "Diálogos sobre el poder y el acceso al poderoso".  "Kniébolo" es el apodo bajo el cual Enst Jünger nombra a Hitler en sus diarios (en otras entradas del "Glossarium", el viejo amigo Jünger no sale muy bien parado). Se supone que viene de una combinación entre "knien" (arrodillarse) y "diabolo". El manuscrito del "Glossarium" está escrito en cursiva y en gótico a partir de la página 10. Las anteriores, en la peculiar taquigrafía de Schmitt, cuyo último conocedor y traductor ha muerto. Al comienzo del texto , en un costado, Schmitt anotó "la legibilidad comienza en la página 10", lo que hace suponer su voluntad de publicación póstuma.  La última entrada, del 14/8/51 es "y así acaba este libro, con la bella palabra: ¡paz!". Anoto, para el ejemplo de última civilidad que Schmitt encuentra en el saludo final entre el fiscal, el abogado defensor y el condenado (abogado y fiscal vivían en el mismo edificio), el de extrema ejemplaridad de José Antonio como abogado, de abrazar al presidente del tribunal que lo condenó a muerte -un colega con el que había compartido estrados- y pedirle disculpas por los inconvenientes que pudiera haberle causado...


En la ilustración, las Erinias.

No hay comentarios.: