lunes, diciembre 23, 2013

DEL "GLOSSARIUM"  DE CARL SCHMITT




En la masa documental del archivo schmittiano se halló un diario, llevado entre 1947 y 1958. De él, bajo el título de "Glossarium, apuntes entre los años 1947 a 1951", uno de los curadores del archivo, Eberhard F. von Medem, recopiló las notas fechadas entre los años del subtítulo, en un libro de 364 páginas editado en 1991 por Duncker & Humblot, de Berlín. En cuanto sé, no existe aún traducción castellana. Ofrezco unos pasajes, con promesa de incorporar otros en sucesivas entradas. La de hoy se refiere a anotaciones sobre "crímenes contra la humanidad".

´"¿Qué queda de específico una vez que se extraen de la expresión "crímenes contra la humanidad" los habituales elementos constitutivos, bien conocidos, que son el homicidio, el robo, la violación, etc.? Crímenes que permiten reconocer una "cruda voluntad de exterminio"; crímenes, por consiguiente, a los que se les viene entonces a añadir, por vía subjetiva, algo de particular, esto es, la dimensión in-humana. ¿Qué es lo que se añade?. Ningún reatus; solamente un animus. Son crímenes de opinión, de una opinión negativa. Debían aparecer, con una necesidad dialéctica, después de que, por humanidad, se hubieran descubierto los crímenes de opinión por convicción justa.  En otros términos, son hechos engendrados por una convicción hostil hacia la humanidad y que dan testimonio de esa convicción, lo que hace, entonces, que quien los comete sea declarado enemigo de la humanidad. Política, en el sentido más extremo y más intenso del término"

"...Esta impertinente pretensión al monopolio de la humanidad, es decir, a estampillar al adversario como in-humano y privarlo de sus derechos".

"Maxima non curat praetor. Los griegos mataron a Sócrates, los judíos a Jesús, según las formas de la justicia. Los romanos, el pueblo del derecho, no mataron a su más grande hombre, Julio César, con las formas de la justicia. He allí su gloria".

"Existen crímenes contra la humanidad y crímenes por la humanidad. Los crímenes contra la humanidad son cometidos por alemanes. Los crímenes por la humanidad son cometidos contra los alemanes. He allí toda la diferencia, y es todo lo que cabe decir respecto de un ensayo de Eugène Aroneanun, "El Crimen contra la Humanidad", Nouvelle Revue de Droit International Privé, 1946, donde se definen los crímenes contra la humanidad como los cometidos por alemanes"


No hay comentarios.: