SOBRE EL NOBEL DE LITERATURA
No opinaré sobre el Nobel de literatura a Bob Dylan, porque aunque pertenece a mi generación, su canto me fue ajeno. Si ahora intento escuchar blowin' in the wind, encuentro una letra poética y una voz de rallador, y sé que esta síntesis es parcial e injusta. La poesía cantada es tan poesía como la vertida sobre el papel (lo dice un amante de la ópera) y el bardo es tan escritor como el que usaba la pluma y hoy el cursor. François Villon puede seguir emocionándonos. Sólo me atrevo a señalar, quizás en un rapto nacionalista y jingoísta, que por los mismos motivos invocados por la academia sueca, puede concluirse que no sólo le negaron un Nobel a nuestro Jorge Luis Borges, sino también a María Elena Walsh y Atapahualpa Yupanqui. De todos modos, no todo el mundo está de acuerdo, como corresponde. Anoto especialmente la crítica de Natalie Kon-Yu, que no tengo la menor idea acerca de quién es, pero que en The Guardian del viernes pasado escribe "Bob Dylan's Nobel isn´t radical. He's another white male writer". Añade en el texto que tras 115 años el Nobel sólo ha sido discernido a 14 mujeres. El eterno descontento del eterno femenino...? Uno póstumo a María Elena, por favor.
Mostrando las entradas con la etiqueta Premio Nobel. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Premio Nobel. Mostrar todas las entradas
domingo, octubre 16, 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

