martes, enero 15, 2013

MERCOCONSTITUCIONALISMO



 
 
 
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello / AVN
 
El constitucionalismo clásico finge que están vivitos y coleando una serie de cadáveres exquisitos: el poder constituyente con sede en el pueblo,  la separación "geográfica" de órganos y funciones como efectivo mecanismo contrapoder, la democracia representativa con representantes autorreferenciales, el Estado de Derecho fundado en la norma legal resultante de chalaneos congresistas. El neoconstitucionalismo proclama un Estado Constitucional que no es un Estado; una constitución cosmopolítica extravagante en el sentido literal del término, ya que no tiene asiento ni arraigo, desterritorializada y difusamente planetaria; esto es, una "constitución" que no instituye ni constituye (términos que etimológicamente se refieren  a mantener firme el orden de un pueblo preciso en un espacio determinado); y donde la imprescindible función de gobierno se deja a los jueces (poder "constituyente constituído", según el oxímoron del Tribunal Constitucional peruano)  por el control de constitucionalidad y convencionalidad, lo que -como los jueces pueden hacer bien y mal muchas cosas, menos gobernar sea en un sentido o en otro- se convierte en el gobierno de quienes nombran a los jueces y son sacramentalizados en su cargo por ellos.  A estas dos categorías se les suma la de la constitución monárquico populista -"yo represento al pueblo; soy el pueblo y hablo por él"; esto es, la representación absoluta con negación también absoluta del gobierno "por" el pueblo.  Pero ahora surge desde Venezuela el constitucionalismo espectral de los trópicos, el fantasma Benito del  "merconstitucionalismo", manejado hasta ahora por un sindicato de presidentes y ex presidentes (Correa, Morales, Ortega, Lula, Lugo, Cristina), inaugurado tiempo atrás con la expulsiòn del Paraguay por haber realizado un juicio político regular a un presidente ex obispo y semental distraído  y que ahora está monitorado desde Cuba por un viejito y un moribundo.


Dice la crónica:

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el mandatario, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidió designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores.

"Aquí, quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano", señaló Maduro en una breve sesión de rendición de cuentas ante el Parlamento.

El  comandante Hugo no asumido designa ministros casi como el señor Valdmar de Edgar Allan Poe, desde la sala VIP de preembarque para el otro barrio. Los labios de Maduro hablan por él y el presidente de la Asamblea Nacional, Cabello -"un gordito", comentaría desde su estricta estética nuestra Lady Cri Cri- le presta sus manos para enarbolar el informe acerca del estado de la nación de don Simón Bolìvar. Se necesitaría un mix del Buñuel de "El Perro Andaluz" con el Fellini de "Satiricon" para hacer la pelìcula qu el mercoconstitucionalismo pide a gritos. ¿El "Tolo" Gallegos no podría fungir de comandante en la pantalla?
 




No hay comentarios.: