Lo que sigue es una noticia aparecida en el "ABC" de Madrid el 1 de febrero de 2004, con la firma de la corresponsal en Buenos Aires, Carmen de Carlos. Los comentarios huelgan...
"A partir de mañana, los acreedores privados podrán embargar las propiedades que el Estado argentino tiene en el exterior. Un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa autoriza a medidas de este tipo a cuatro fondos que reclaman el pago de la deuda por una suma superior a los ochocientos millones de dólares. El Ministerio de Economía restó importancia al asunto pero se negó a facilitar el patrimonio de Argentina en el extranjero.
El presidente Néstor Kirchner suspendió en octubre un viaje a Italia y a Alemania por temor a que le embargaran el avión oficial Tango 01. La ira de los extranjeros que pusieron sus ahorros en bonos argentinos y la previsible solidaridad de la Justicia de sus países, aconsejaba a Kirchner a no asumir riesgos. Desde entonces el presidente sólo cruza las fronteras, como hizo hace unos días en España, si tiene garantías de que puede regresar en el mismo aparato que le llevó.
Con el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, la situación se le complica aún más al Gobierno de Buenos Aires, ya que, según distintos economistas, el alcance de la medida, efectiva en 24 horas, puede afectar, no sólo al avión presidencial o a la Fragata Libertad, equivalente al Juan Sebastián El Cano, sino a los desembolsos que tiene que hacer el país al Fondo Monetario Internacional (que de aquí a marzo rondan los tres mil millones de dólares), a la sucursal del Banco Nación en Nueva la York, a las retenciones a las exportaciones o a los pagos de aquellos bonos emitidos después de la suspensión de pagos de diciembre del año 2001, entre otros activos, susceptibles de ser incautados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario